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Títulos
Una obra que investiga sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales.
La comunicación de ideas a través de imágenes y sonidos constituye un lenguaje, una forma de hablar. Este lenguaje, denominado lenguaje audiovisual o diseño de imagen y sonido, tiene sus propias reglas de escritura y, básicamente, se compone de tomas, posiciones de cámara y recursos de edición. Paso a paso para hacer tu propio material audiovisual.
Esta obra pretende enseñar a los estudiantes a elaborar trabajos de investigación mediante el uso adecuado de las fuentes de información. Además, constituye un verdadero manual de lo que en el mundo bibliotecario se denomina formación de usuarios.
Cada uno tiene la responsabilidad y el derecho de votar. Pero es importante saber que este derecho, que tenemos todos y todas, es el fruto de luchas y debates colectivos que se dieron a lo largo de la historia.
Para la escuela, la ampliación del derecho al voto a los jóvenes de 16 años implica un enorme desafío pedagógico. A partir de la Ley N° 26.206, la Escuela Secundaria es obligatoria y cuenta, entre sus fines y objetivos, con preparar y orientar para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuación de los estudios. Además, garantiza el derecho a la educación, una formación relevante, trayectorias escolares continuas y completas y la legitimidad social del cambio, para otorgar protagonismo y dar visibilidad a los jóvenes.
La educación sexual en contextos de inclusión, pretende brindar un aporte al desarrollo saludable de niñas y niños, a través del apoyo y la información que se brinda a las familias. Sin lugar a dudas la participación y el trabajo junto a ellas, genera una sinergia de invalorable fortaleza para las/os alumnas/os, por lo que el sistema educativo debe generar y fortalecer estos vínculos con el objetivo de mejorar la calidad educativa de la población escolar.
El análisis que aquí se propone del modo en que los medios de comunicación presentan y hablan del Mundial, de los países que participan, de sus actores principales y, sobre todo, de ese “otro” multiforme que se esconde detrás de una bandera o de una camiseta extranjera, nos permitirá avanzar en el estudio de las representaciones culturales y cuestionar los prejuicios que muchas veces estas acarrean bajo la forma del estereotipo.
Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca.
Esta obra es una reflexión acerca de la necesaria implicación de la comunidad escolar para llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas a fomentar el hábito lector a través de la biblioteca escolar o desde las aulas.
Infografía sobre consumo y adicciones. Para cuidarnos empecemos a hablar del tema.
En el marco de la Campaña Nacional “Argentina Unida Contra las Violencias de Género” realizamos una convocatoria especialmente dirigida a los jóvenes para participar en diferentes talleres culturales que buscan abordar contenidos sobre la prevención de las violencias por motivos de género.
¿Qué tipo de imágenes llegan a nosotrxs y desde qué medios? ¿Qué vemos más cerca (en primer plano)? ¿Desde qué punto de vista parecen estar tomadas esas fotos (perspectiva)? ¿Qué cuerpos y objetos nos muestran? ¿Y qué hacen esos cuerpos? .
En este taller vamos a reflexionar colectivamente sobre la representación de los roles de género desde la lectura de imágenes y la introducción a herramientas de la fotografía. Se buscará desarmar sentidos comunes y estereotipos como punto de partida para fomentar sentidos más igualitarios y vínculos libres de violencias.
Este material trabaja, además, con los problemas que devienen del acoso en el espacio virtual o “ciberacoso”, aquel que se hace a través de tecnologías de comunicación e información. Muchos de los conflictos que suceden en la escuela se prolongan –o, al revés, se habían iniciado– en el mundo virtual.
La violencia en cualquiera de sus formas es una vulneración de derechos que implica múltiples consecuencias negativas en el bienestar presente y futuro de los NNyA, perjudicando su salud física y emocional, su desarrollo cognitivo, su autoestima y sus relaciones interpersonales.
La clave del juego narrativo de Furia diamante, se esconde en la inusual combinación de su título. Los cuentos colocan la intimidad rabiosa de personajes simples bajo la luz diáfana de un lenguaje tan rotundo y transparente como ese cristal.
El primer capítulo de este libro reflexiona sobre el fútbol como herramienta de cambio y el rol clave de los adultos educadores en ese proceso. El segundo, denominado Las reglas del juego, presenta algunos valores que ayudan a fortalecer vínculos de respeto, colaboración y liderazgo positivo. El tercer capítulo, Entrenemos, ofrece actividades prácticas a partir de las cuales se puede trabajar sobre algunos de los conceptos presentados en los entrenamientos y en la cancha.
Un documento que expresa la voz de los/as adolescentes como sujetos/as activos/as en el cumplimiento de sus derechos y como agentes de cambio sobre aquellas situaciones que así lo consideren, es por eso que todo el material fue producido y validado por ellos/as.
Este material puede resultar para promover experiencias de juego en niños, niñas y adolescentes. Se incluyen juegos con reglas convencionales (de movimiento y para jugar sentados) y juegos de construcción.
Nueve cuentos y sus correspondientes guías didácticas. Son relatos de final infeliz o poco satisfactorio, o con desenlaces inaceptables por injustos, tristes, violentos o incompletos, a los que se debe buscar modos alternativos de concluir las historias desde actitudes de respeto y vocación de ayuda.
Una colección cuyos textos nos hablan de las Ciencias Naturales en diferentes momentos de la historia; nos cuentan sobre sus descubrimientos, sobre sus aciertos y errores. Sus páginas están llenas de historias poco conocidas u olvidadas. Algunas de ellas nos hablan sobre hombres y sociedades que pretendieron utilizar o utilizaron los conocimientos científicos para dañar a otros hombres; muchas otras, en cambio, nos muestran el esfuerzo y la imaginación de personas que con sus conocimientos y actitudes hicieron grandes aportes para que podamos vivir un poco mejor.
El primer capítulo de este libro reflexiona sobre el fútbol como herramienta de cambio y el rol clave de los adultos educadores en ese proceso. El segundo, denominado Las reglas del juego, presenta algunos valores que ayudan a fortalecer vínculos de respeto, colaboración y liderazgo positivo. El tercer capítulo, Entrenemos, ofrece actividades prácticas a partir de las cuales se puede trabajar sobre algunos de los conceptos presentados en los entrenamientos y en la cancha.
Un documento que expresa la voz de los/as adolescentes como sujetos/as activos/as en el cumplimiento de sus derechos y como agentes de cambio sobre aquellas situaciones que así lo consideren, es por eso que todo el material fue producido y validado por ellos/as.
En el origen, la pregunta: ¿necesita fundamentarse la enseñanza de la filosofía para la formación de nuestros maestros y maestras? Más allá de los atributos que un campo de saber crea o pueda tener, en modo alguno está exento de tal fundamentación, pues ni siquiera aquellos saberes sobre los cuales existen hoy amplios consensos respecto de la necesidad de su transmisión pueden escapar a la contingencia del régimen epistémico que los sostiene.
Sus propuestas y puntos de vista obedecen, entonces, a esta perspectiva, más bien pragmática y no particularmente epistemológica, en cuanto al carácter y naturaleza de la disciplina Didáctica.
El contexto educativo actual requiere nuevas demandas y desafíos para los docentes. ¿Cómo fortalecer los proyectos con herramientas tecnológicas y clases innovadoras? ¿Cómo atender la diversidad áulica y lograr la inclusión educativa? Para responder a este interrogante, Walter Temporelli nos presenta Las TIC en Educación. Mitos y verdades de su uso constructivista, editado por Editorial Bonum.
Esta obra aborda las TIC desde la concepción socioconstructivista, en la que el aprendizaje representa un proceso de construcción de significados compartidos y de atribución de sentido a los contenidos.
Este material se propone exponer algunas ideas más importantes que circulan en relación con dicha temática, así como algunos conceptos y marcos teóricos que puedan servir como fundamento para las diferentes propuestas que elaboren luego los docentes en su práctica educativa.
ESI, Educación Sexual Integral es una guía para trabajar en la escuela y en familia, escrita por Cecilia Valeriano, Leandro Cahn, Mar Lucas, Maria Florencia Cortelletti y editada por Siglo XXI Editores.
Con la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, las y los educadores tenemos la responsabilidad de trabajar con la ESI en las aulas. Para abrazar este desafío con las mejores herramientas, un equipo de Fundación Huésped nos ofrece su amplia experiencia en este libro imprescindible para las familias y la comunidad educativa.
Para que reconozcan la funcionalidad y la transversalidad de la matemática para el desarrollo de argumentos y la toma de decisiones, se precisa que el significado del conocimiento matemático refiera al valor de uso. Con esta idea como base es que se comienza a reflexionar sobre el objeto matemático puesto a discusión en esta interacción.
¿Qué procesos abordan en una historia tan compleja y heterogénea como la de América Latina? ¿Con qué conceptos analizarlos y qué perspectiva construir para que ese conocimiento resulte a la vez accesible y crítico? ¿Cuál es la especificidad de la historia social y qué debates fundamentales abrió? Esas son las preguntas que han orientado a la escritura de este módulo, en el que intentamos plantear la cuestión de la enseñanza de una historia social argentina y latinoamericana en un triple nivel: de contenidos, el del método y el de la disciplina hitoriogrática.
Para que reconozcan la funcionalidad y transversalidad de la matemática en el desarrollo de argumentos y en la toma de decisiones, es necesario que el significado del conocimiento matemático refiera al valor de uso. Sobre la base de esta afirmación se sustenta la reflexión acerca del objeto matemático puesto a discusión en esta interacción.
El siguiente módulo se propone presentar: una selección fundada de temas y problemas de la Psicología Educacional juzgados de particular relevancia para la formación docente; una propuesta de objetivos y de selección y formulación de contenidos como ilustración o insumo para el diseño de programas para el eventual dictado de la asignatura y una bibliografía de consulta sobre los temas y problemas seleccionados.
Compartiremos los objetivos generales y específicos que nos proponemos alcanzar. Nos preguntaremos qué utilidad puede esperarse del estudio de ciertas temáticas sociológicas en un programa de formación docente. En este sentido, nos permitimos sugerir algunas argumentaciones para justificar la elección de las mismas.
Para que reconozcan la funcionalidad y la transversalidad de la matemática para el desarrollo de argumentos y la toma de decisiones, se precisa que el significado del conocimiento matemático refiera al valor de uso. Sobre la base de esta afirmación, se comienza a reflexionar sobre el objeto matemático puesto a discusión en esta interacción.
Este módulo se centra en que reconozcan la importancia y la articulación de la matemática con las otras disciplinas escolares para lograr un aprendizaje integrado, significativo y conectado con la naturaleza, la sociedad y la vida.
Para que reconozcan la funcionalidad y transversalidad de las matemáticas en el desarrollo de argumentos y en la toma de decisiones, es necesario que el significado del conocimiento matemático refiera al valor de uso. Sobre la base de esta afirmación se sustenta la reflexión acerca del objeto matemático puesto a discusión en esta interacción.
El cine una estrategia didáctica, obra escrita por Emilse Garriguet y editada por Nazhira, aborda temas como cortometrajes, cine, creatividad, medios, lenguaje audiovisual, stop motion y animación.
Una colección cuyos textos nos hablan de las Ciencias Naturales en diferentes momentos de la historia, nos cuentan sobre sus descubrimientos, sobre sus aciertos y errores. Sus páginas están llenas de historias poco conocidas u olvidadas. Algunas de ellas nos hablan sobre hombres y sociedades que pretendieron utilizar o utilizaron los conocimientos científicos para dañar a otros hombres, muchas otras en cambio, nos muestran el esfuerzo y la imaginación de personas que con sus conocimientos y actitudes hicieron grandes aportes para que podamos vivir un poco mejor.
Todas las personas tenemos los mismos derechos. Todas las personas tenemos derecho a ser respetadas. Nadie debe ser discriminada/o por una discapacidad, o por cómo es su cuerpo o por si proviene de otro país, o por dónde vive o por su color de piel. Tampoco por quién le guste o por si se siente chica, chico, o de otra manera. En el caso de que una persona se sienta discriminada, es importante que lo hable con alguien de su confianza y que pueda pedir ayuda.
Para que reconozcan la funcionalidad y la transversalidad de las matemáticas para el desarrollo de argumentos y la toma de decisiones, es necesario que el significado del conocimiento matemático refiera al valor de uso. Con esta idea como base es que se comienza a reflexionar sobre el objeto matemático puesto a discusión en esta interacción.